¿Que dicen los partidos políticos respecto al área laboral?

A falta de que presenten sus programas definitivos a las elecciones generales del próximo diciembre, los principales partidos políticos, han ido esbozando algunas consideraciones en área laboral, veamos algunas:

Partido Popular

Defiende el partido de gobierno, su propia reforma año 2012. Con la que reformó el mercado laboral y según el gobierno estaba destinada a:

Hacer la contratación más ágil, con énfasis en los jóvenes y en los parados de larga duración, fomentar los contratos indefinidos, minimizar el despido y crear trabajo estable y también acabar con la rigidez del mercado de trabajo.

Partido Socialista Obrero Español

Su representante  Pedro Sánchez, ha asegurado que, su intención es derogar la actual reforma laboral mediante un decreto ley. Cambiaría dos puntos de la reforma del PP, uno de ellos especialmente sustancial: la negociación colectiva; el otro sería la contratación: acabando con el contrato de fomento, que permitía el despido gratis durante el primer año, y reduciendo a solo uno, todos los tipos de contratos temporales. Se redactara un nuevo Estatuto de los Trabajadores, negociado con sindicatos y empresarios. Este partido dice que devolverá jerarquía y capacidad de negociación a los sindicatos. En el área laboral, el PSOE busca combatir la temporalidad y ha propuesto ligar, los contratos realizados a los puestos de trabajo. Igualmente propone el incremento del sueldo mínimo actual elevándolo hasta los 1.000 euros mensuales. Prolongar la baja por paternidad de dos semanas hasta las cuatro semanas.

Ciudadanos

El partido que preside Albert Rivera, en esta materia propone, derogar lo reglamentado por el partido popular y el parido socialista, crear un modelo de contrato único y definitivo. Todo nuevo contrato será indefinido, con indemnizaciones crecientes, de acuerdo a la antigüedad de los trabajadores en la empresa. La edad de jubilación  a los 65 años

Podemos

Aunque tendremos que esperar que el partido de Pablo Iglesias termine de concretar sus propuestas   en el programa figurarán, algunos de estos asuntos en el área laboral:

Se ideara algún tipo de mecanismo de renta básica, para las personas que no cuenten con unos ingresos mínimos. Propone también subir el Salario Mínimo Interprofesional, hasta aproximadamente 750 euros mensuales. Igualmente derogaran la actual legislación laboral, proponen capacitar jóvenes desempleados del sector de la construcción para reformar viviendas en el marco del programa de eficiencia energética. Aumentar igualmente la financiación de servicios sociales para generar empleo y la disminución progresiva de la edad de jubilación, fijada de momento en 63 años

Izquierda Unida  / Ahora en Común

Aun están elaborando su programa definitivo, pero según su candidato Alberto Garzón, pueden deducirse las siguientes cuestiones:

En su  propuesta principal, habla de que el Estado debe ser garante de un “trabajo garantizado”, para  cualquier persona que no halla podido encontrar empleo en lo privado o en el sector publico, y que este capacitada y dispuesta a trabajar. Propone crear un millón de empleos públicos. Este plan de trabajo garantizado se irá complementado con la disminución de la actual jornada laboral, incremento del salario mínimo hasta 1.1.00 euros y establecer un salario máximo. La edad de jubilación en inicio 65 años y disminuirla hasta los 60.

Recuerde que si necesita asesoramiento legal en el área laboral, Bufet Gambús dispone de un bufete de abogados en Barcelona que le ayudarán en lo que necesite.

About Luzneyla