PARAÍSOS FISCALES EN NUESTRA SOCIEDAD

Los paraísos fiscales son territorios o  estados, que aplican un sistema tributario, beneficiosos para personas y empresas que no viven ahí, y que solo se domicilian para obtener ventajas en impuestos y gozar del secreto bancario.

Según la OCDE estos 4 aspectos son claves para saber si un territorio se considera paraíso fiscal

  • Si la jurisdicción no impone impuestos o estos son solo nominales. La OCDE reconoce que cada jurisdicción tiene derecho a determinar si imponer impuestos directos. Si no hay impuestos directos pero sí indirectos, se utilizan los otros tres factores para determinar si una jurisdicción es un paraíso fiscal.
  • Si hay falta de transparencia.
  • Si las leyes o las prácticas administrativas no permiten el intercambio de información para propósitos fiscales con otros países en relación a contribuyentes que se benefician de los bajos impuestos.
  • Si se permite a los no residentes beneficiarse de rebajas impositivas, aun cuando no desarrollen efectivamente una actividad en el país.

Los paraísos fiscales, tienen algunas características muy específicas que podrían facilitar la comisión de  delitos tales como:

  • Proteger a sus clientes ya que sus datos personales no aparecen en ningún registro.
  • El secreto bancario es absoluto; solo se puede revelar ante una orden judicial  o bien ante sospecha de terrorismo o narcotráfico. No firman tratados con gobiernos de  países que impliquen un intercambio de datos bancarios o fiscales, tienen una enorme oferta de servicios legales y financieros.

Generalmente los paraísos fiscales son atractivos para:

  1. Los grandes bancos, por que crean filiales y sucursales, con menos regulaciones estatales y menos controles fiscales.
  2. Empresas multinacionales, utilizando los Holdings para pagar menos impuestos y que los dividendos e intereses obtenidos tengan exenciones fiscales.
  3. Personas que no quieran que se sepa las procedencias de sus fortunas

Una práctica muy extendida es la utilización de los llamados precios de transferencia, obteniendo grandes beneficios y pagando menos impuestos.

Muchísimos grandes patrimonios de personas que con más de 30 millones de dólares utilizan los paraísos fiscales, con la finalidad de no pagar impuestos. Es la banca privada la que ayuda a la gestión de estas fortunas en estos sitios, creando un entramado de sociedades, que permiten ocultar la identidad. El mecanismo mas usado es el de una cuenta anónima, asociada a una tarjeta también anónima.

Es de anotar que los paraísos fiscales generalmente están protegidos por países como Gran Bretaña, Estados Unidos o la Unión Europea.

Es falsa la creencia de que los paraísos fiscales, son territorios situados en países en desarrollo, es claro que muchos de estos territorios no se encuentran tan alejados de nosotros: Austria y Luxemburgo se encuentran en el listado y son países de la unión Europea, y países como Suiza, Liechtenstein, Mónaco o San Marino se encuentran en Europa Occidental y tienen tratados especiales con la Unión.

Mientras más dinero opaco se mueva a nivel mundial, la existencia de los paraísos fiscales permitirá la total impunidad, la evasión y el secretismo de fortunas cuyo propósito será no solo pagar menos impuestos si no también que desconozcamos sus orígenes, amparando de esta manera delitos de cualquier índole.

La lucha contra la evasión y los delitos fiscales cuenta con muy poca voluntad política, con una legislación permisiva y con vacíos legales.

¿Porque, mientras el ministerio de hacienda español centra sus objetivos fiscales en el contribuyente medio   gravándole en más del 31%, a la gran empresa se le grava menos y se le permite toda una serie de instrumentos que utilizan a su favor para pagar cada vez menos impuestos por sus inmensos beneficios?

También habría que tener en cuenta, sin ser ni Dios ni parte, que las empresas (grandes y PYMES) son las grandes generadoras de empleo, viéndose convertidas en una parte esencial y fundamental del engranaje de la economía de cualquier país, de esta manera, se debería estimular su entrada en el territorio, sin que esto fuese en detrimento de los principios del Estado de Bienestar en los que está fundamentado nuestro país.

No parece ser justo para la sociedad ni para los gobiernos, la evasión de impuestos mediante los paraísos fiscales, por que esto conlleva, entre otros aspectos a  menos gasto social (escuelas, hospitales, etc). Los ingresos fiscales son clave para la ejecución de políticas sociales en beneficio para toda una sociedad.

Es necesario un gran pacto mundial que comprometa a los países a suministrar información rápida y oportuna para luchar contra la opacidad y una reglamentación fiscal que grave a las empresas en donde originen sus beneficios.

Recuerde que Bufet Gambús es su bufete de abogados en Barcelona. No dude en contactar con nosotros si necesita asesoramiento legal.

FUENTE:

José María Peláez Martos,  Propuestas de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado..

www.ocde.org

 

About Luzneyla