¿Qué ganas con el etiquetado nutricional en colores? (Parte I)

Bufet Gambús, su bufete de abogados de confianza en Barcelona, le trae un artículo acorde con la actualidad legislativa de nuestro país. Con el propósito que tanto nuestros lectores como nuestros clientes se mantengan informados sobre las últimas medidas en materia de alimentos, concretamente sobre el etiquetado nutricional.

La alimentación es fundamental para todos. En el mercado existen miles de soluciones alimenticias. Es necesario valorarlas y contar con la mayor información.

En esta primera entrega del artículo le contamos cómo elegir mejor los alimentos que consume cada día.

Es fundamental que como consumidores contemos con la mayor información previa al proceso de compra.

¿Qué es importante saber sobre los productos?

Sobre el producto, siempre es importante saber: en qué lugar se ha fabricado, las materias primas que se han de utilizar en la fabricación o producción, características ecológicas y muchos detalles más que debemos  analizar. No es cuestión de realizar un profundo estudio, pero si es importante obtener información. De esta manera, nuestra compra será cada vez más eficiente.

No se trata de comprar siempre lo más barato, porque también es importante la calidad y cuando se trata de alimentos implicamos a nuestra salud y la de nuestros seres queridos.

Si queremos comer sano y equilibrado debemos tener toda la información sobre lo que compramos.

¿En qué consiste el nuevo sistema de etiquetado nutricional?

En la actualidad el Ministerio de Sanidad, con el objetivo de facilitar a los consumidores más información sobre los alimentos y bebidas, impulsa un nuevo sistema de etiquetado nutricional frontal. En colores.

Aunque el sistema terminara de perfeccionarse hasta el próximo año. Algunas tiendas ya lo están poniendo en marcha.

Concretamente de cada 100 gramos del alimento, se nos facilita la información nutricional  por colores. Estos colores son el resultado de un análisis nutricional, con  lo cual algunos nutrientes aportan y otros penalizan. Mediante una operación matemática se realiza una proporción de cada ingrediente.

Las calorías, las grasas saturadas, la sal y el azúcar quitan puntuación y, por el contrario, suman puntos aquellos alimentos que contengan fibra y mucha proteína.

¿Cuál es el rango de este etiquetado en colores?

El rango oscila entre 5 colores diferentes: verde, verde claro, amarillo, naranja y rojo. Con letras equivalentes al lado de cada color, así:

La letra A acompaña al color verde.

La letra, B para el verde claro.

La letra C para el amarillo.

La letra D para naranja.

Y la letra  E para el rojo.

Hasta aquí llegamos con la primera parte del artículo sobre el nuevo sistema de etiquetado nutricional frontal. ¡Estate atento a las próximas publicaciones! En la segunda entrega hablamos sobre las ventajas y desventajas de este sistema por colores, y os traeremos algunos consejos para conseguir una dieta saludable y recomendaciones a tener en cuenta al realizar la compra.

En Bufet Gambús somos su solución para problemas o consultas jurídicas. Nuestro despacho de abogados de Barcelona cuenta con experiencia en los campos civil, mercantil, laboral y fiscal. Si necesita asesoría jurídica, no dude en contactar con nuestro equipo de abogados.

About Luzneyla