Estrés térmico: su importancia en el trabajo (Parte II)

Bufet Gambús es un despacho de abogados y economistas en Barcelona. Si necesita asistencia jurídica, económica o financiera, nuestro bufete de abogados en Barcelona estará encantado de ayudarle. En el artículo de la semana pasada os contamos en qué consistía el estrés térmico, cómo podía ocasionarse y cuáles eran los factores que intervenían en el confort térmico. En esta publicación continuamos donde lo dejamos y os traemos su segunda parte.

¿Por qué es tan importante incluir este riesgo en el Plan de Prevención?

Muchas veces las causas del estrés térmico son fácilmente reconocibles y se pueden evitar, pero en otras circunstancias el estrés térmico por calor o por frío puede pasar inadvertido y producir graves daños a la salud de los individuos.

Por  esta razón, se requiere incluir este riesgo en el Plan de Prevención de las empresas. El enfoque preventivo permitirá que las organizaciones puedan afrontar la dificultad “con prevención”.

¿Qué medidas se podrían tomar para evitar el estrés térmico?

He aquí algunas medidas para prevenir el estrés térmico en los lugares de trabajo:

  • Intentar logar un ambiente de trabajo lo más fresco y seco posible.
  • Disminuir en la medida de lo posible la intensidad del trabajo en las horas de mayor insolación (en torno al mediodía), y hacer descansos periódicos.
  • Usar ropa lo más fresca posible.
  • Beber agua fresca (12º C) de forma frecuente y en pequeñas cantidades.

Los trabajadores que laboren sometidos a estrés térmico no deberían de padecer problemas de salud que potenciasen el riesgo (problemas cardiocirculatorios, exceso de peso, edad avanzada, ingesta de alcohol o medicación contraindicada, entre otros).

Las empresas deben conocer los síntomas que sufren los trabajadores estresados por el calor, sobre todo en el verano cuando estos síntomas son tan comunes, para así poder tomar las medidas oportunas.

Éstos pueden presentar aceleración del pulso cardíaco, aumento de la temperatura corporal (que en algunos casos puede llegar hasta los 42º C) fatiga, nauseas, mareos y malestar general, calambres y una piel caliente y seca.

Con esto damos por finalizada la segunda entrega del artículo. Esperamos que le haya sido de interés. Recuerde que Bufet Gambús es su bufete de abogados en Barcelona. Si necesita asesoramiento en prevención de riesgos laborales, nosotros le ayudaremos encantados. No dude en consultarnos, nuestro despacho de abogados atenderá sus cuestiones y le ofrecerá las mejores soluciones en gestión de recursos humanos.

About Luzneyla