Bufet Gambús es un bufete de abogados en Barcelona que cuenta con un equipo de profesionales especialistas en diferentes campos, como el civil, el mercantil, el laboral o el fiscal. Le ofrecemos asesoramiento y propondremos soluciones a cualquier problema legal que pueda tener. En Bufet Gambús, conscientes de los problemas de salud que se presentan en los trabajadores, sobre todo en esta estación de verano, damos a conocer este artículo para que se puedan tomar las medidas preventivas del caso y que todos los trabajadores gocen del confort necesario para poder realizar su trabajo.
¿Qué es el estrés térmico?
Es el malestar ocasionado por la acumulación o pérdida excesiva de calor. Es, en otras palabras la ausencia de confort térmico.
Para evitar este malestar hay que lograr que en los centros de trabajo haya un ambiente térmico favorable, donde la producción de calor metabólico se equilibre con las pérdidas de calor sensible, las pérdidas de calor respirable y la respiración insensible.
¿Cuáles son los factores que intervienen en el confort térmico?
Los principales factores se pueden clasificar en dos grupos:
A. Los relativos a las condiciones ambientales como:
- Temperatura del aire.
- Fuentes de radiación térmica.
- Humedad relativa del aire.
- Velocidad del aire.
B. Los relativos a las condiciones individuales como:
- Consumo metabólico.
- Aislamiento del vestido.
El estrés puede ocasionarse por frío y por calor:
Estrés por calor: muy común en esta estación de verano
El exceso de calor corporal puede provocar un aumento de la “probabilidad de que se produzcan accidentes de trabajo, se agraven dolencias previas (enfermedades cardiovasculares, respiratorias, renales, cutáneas, diabetes, etc.) y aparezcan las llamadas enfermedades relacionadas con el calor”.
Sensación térmica de frío y dolor
El malestar por frío surge cuando se produce una pérdida de calor excesiva en todo el cuerpo o en una parte. Es decir, se trata de un indicador del equilibrio térmico general o local. Dependiendo de la temperatura (incluyendo variaciones térmicas), el tipo de actividad y la ropa, las personas pueden experimentar molestias por frío a temperaturas alrededor de los 20 grados y llegar a experimentar sensación de dolor.
Existe variabilidad individual de respuesta al frío e incluso pueden darse situaciones de malestar y dolor a niveles moderados de estrés por frío. Este malestar ocasiona disminución en la movilidad de las manos y de la destreza mental, efectos cardiovasculares y malestar en la respiración.
Hasta aquí llegamos con la primera parte de este artículo. En la próxima publicación os explicaremos por qué es tan importante que las empresas incluyan este riesgo en el Plan de Prevención y os contaremos algunas de las medidas que se pueden tomar para prevenir este estrés térmico en los lugares de trabajo.
Si necesita asesoramiento en el ámbito de los recursos humanos o de la prevención de riesgos laborales, Bufet Gambús es su despacho de abogados. No dude en consultarnos, nuestro bufete de abogados en Barcelona le ayudará en todo aquello que necesite.