El becario: ¿en qué consiste esta figura?

Sed bienvenidos una vez más al blog de Bufet Gambús, tu bufete de abogados en Barcelona. En nuestro despacho de abogados le ofrecemos asesoramiento y le propondremos soluciones a cualquier problema legal que pueda tener. En la publicación de hoy hablaremos sobre la figura del becario en la empresa.

¿Qué es un becario?

Un becario es un estudiante de un organismo público o privado que realiza prácticas en una empresa, ya sea con retribución económica o sin ella, con el objetivo de ir adentrándose en el mundo laboral.

La idea es aplicar lo que se ha aprendido en el curso de formación, ya sea un grado universitario o un grado técnico medio o superior.

¿Qué relación mantienen con la empresa?

A diferencia de un trabajador, los becarios no tienen ninguna relación contractual con la empresa. Por lo tanto, es una relación no laboral, aunque regulada por la Seguridad Social.

Por otro lado, existen los contratos de prácticas y de formación, que sí suponen una relación laboral con la empresa y, por lo tanto, deben ser remunerados.

¿En qué situación se encuentran?

Muchas empresas utilizan a los becarios como trabajadores. Es decir, realizan labores de un trabajador con contrato, percibiendo mucho menos de lo que cobraría un trabajador o nada. Este tipo de prácticas que hacen algunas empresas es ilegal y puede ser denunciado. Además, los becarios pueden abandonar su puesto de trabajo sin motivo alguno, puesto que no están ligados contractualmente con la empresa.

Un estudio de la Universidad de Essex (Reino unido) señala que los graduados universitarios que realizaron prácticas no remuneradas después de obtener su titulación, tras tres años y medio, cobran de media casi 4000€ menos que los que se incorporaron directamente al mercado laboral, y 1700€ menos que los que siguieron estudiando y se sacaron el máster.

Además de percibir menos, solo un 27, 6% de los que realizaron prácticas no remuneradas afirmaron que estaban muy satisfechos con su trabajo, frente al 35,6% que lo hicieron cobrando y el 41,2% que siguió estudiando.

Según apunta Javier Pueyo, adjunto de la secretaría de juventud de CC.OO., en España, se ve este abuso como un peaje necesario para ser contratado. Señala también que esto supone un freno para el crecimiento laboral de los trabajadores.

Hasta aquí el artículo de hoy, esperamos que le haya gustado. Si necesita asesoramiento legal para la contratación de trabajadores para su empresa, no dude en contactar con nosotros. Nuestro equipo de abogados de Barcelona estudiará su caso sin ningún tipo de compromiso.

About Luzneyla