Los convenios colectivos y su importancia en las RR.LL.

Bufet Gambús cuenta con un equipo de abogados y economistas en Barcelona con experiencia en diversos campos, como el civil, el mercantil, el laboral o el fiscal. Si tiene cualquier problema o consulta jurídica, no dude en contactar con nosotros. Nuestro bufete de abogados de Barcelona estará encantado de ayudarle. En el artículo de hoy hablaremos sobre los convenios colectivos y la importancia de éstos en las relaciones laborables.

En el análisis del mercado de trabajo en España la negociación colectiva juega un papel fundamental; los convenios colectivos son necesarios en las relaciones laborales.

Los convenios colectivos son acuerdos que se obtienen después de muchas negociaciones entre trabajadores y empresarios.

Sus partes integrantes siempre son los afectados, es decir, los empresarios y los trabajadores. No todos los convenios tienen el mismo contenido, pero en su gran mayoría los acuerdos tratan temas como el horario de trabajo, las pausas reglamentarias de acuerdo al tipo de trabajo realizado y a la jornada, el salario, el periodo vacacional, medidas tendientes a promover la igualdad entre hombres y mujeres, etc.

Cada convenio tiene una vigencia durante el cual se aplica. Normalmente se estipula en el mismo convenio y, por lo general, con una duración de un año. Además, éstos se prorrogan automáticamente excepto si hay cambios o denuncias por las partes, con lo cual se negociaría un nuevo convenio.

Los convenios colectivos pueden ser:

  • Convenio colectivo sectorial.
  • Convenio colectivo de empresa.

El primero, como su nombre lo indica, es relativo y se aplica a todo un sector de la actividad económica. A su vez, estos convenios sectoriales pueden ser:

  • Autonómicos: solo cobijan a una comunidad autónoma de un sector.
  • Provinciales: solo afectan a una provincia en un sector de actividad determinado.
  • Interprovinciales: afectan a varias provincias, puede que sea de la misma comunidad autónoma o de distintas regiones.
  • Locales: convenios que se cumplen en una localidad, en solo una comarca, por ejemplo.

Los negociadores de cada una de las clases de convenios anteriores son los sindicatos y las organizaciones de empresarios que cuenten con el 10% de representación en cada ámbito geográfico de que se trate.

En cuanto a los convenios colectivos de empresa, éstos afectan a una empresa o a un grupo de empresas, o a un centro de trabajo específico. Sus objetivos van encaminados a la organización y a la productividad de ésta.

En los convenios colectivos de empresa se negocian por parte de los trabajadores, el comité de empresa o los delegados de personal elegidos conforme a la ley.

Cabe anotar que la norma superior que rige los derechos de los trabajadores es el  estatuto de los trabajadores, y actúa como legislación de tipo laboral si no existe un convenio para determinada actividad o algún aspecto que no se encuentre recogido en el convenio.

El espíritu de los convenios es mejorar y reconocer derechos a los trabajadores y, así, poder evolucionar hacia unas relaciones laborales más justas para las partes.

En caso de conflictos entre los trabajadores y el empresario, los convenios establecen claramente la forma cómo solucionarlos. Por ello, es muy importante, tanto para el empresario como para el trabajador, conocer el convenio aplicable por la obligatoriedad de su cumplimiento.

El trabajador tiene derechos y obligaciones que deberá cumplir estrictamente para mayor dinamismo en las relaciones laborales.

Si tiene cualquier cuestión sobre la negociación colectiva y la solución de conflictos en la empresa, no dude en contactar con nosotros. En Bufet Gambús disponemos de un equipo de abogados dedicado específicamente a atender consultas de esta materia laboral.

About Luzneyla