¿Cómo reclamar el IRPF de la baja por maternidad?

Esta semana en Bufet Gambús, tu despacho de abogados en Barcelona, respondemos a la pregunta ¿Cómo reclamar el IRPF de la baja por maternidad?

Como las ayudas por parte del estado a las familias son cada vez más escasas, noticias como está siempre constituyen una alegría: El tribunal Supremo ha establecido que las prestaciones por maternidad de la seguridad social están exentas del impuesto sobre la declaración de la renta IRPF.

De esta manera se pone fin a años de conflictos con la declaración de la renta en bajas por maternidad: Desestimando el recurso de la abogacía del estado y concluyendo que el sueldo que perciben los padres o las madres durante el periodo de baja (16 semanas) no debe pagar dicho impuesto. Anteriormente la agencia tributaria siempre sostuvo que esta ayuda debía tributar en el impuesto de las rentas de las personas físicas IRPF, como un rendimiento de trabajo. Esto justamente es lo que desdice el alto tribunal, en su sentencia.

¿Quiénes tienen derecho a realizar la reclamación de baja por maternidad?

Tienen derecho a realizar la reclamación del IRPF por maternidad y solicitar su rectificación, todas aquellas familias que hayan pagado el impuesto correspondiente a los ejercicios: 2014,2015, 2016, y 2017. Los anteriores ejercicios han prescrito en el sentido de realizar cualquier reclamación.

Qué documentos se deben aportar para reclamar a la Agencia Tributaria?

Es opcional anexar una copia del certificado recibido por parte de la Seguridad Social en el momento en que se entregó la declaración, o una copia de los datos fiscales del ejercicio en cuestión, aunque la Agencia Tributaria ya cuenta con estos datos. Ambos documentos son necesarios si se alega que los datos de aquella fecha fueron erróneos.

¿Como calcular la cantidad a reclamar a la Agencia Tributaria por la baja de maternidad?

El cálculo del dinero que la Agencia Tributaria debe devolver, en cada caso resulta diferente, porque cada contribuyente presenta unas circunstancias únicas. Se calcula que la devolución media por reclamaciones al IRPF por bajas de maternidad es de alrededor de 1.000 euros por contribuyente.

Pero, ¿Cómo reclamar la baja de maternidad a la Agencia Tributaria?

Para calcular el monto de la devolución del IRPF por maternidad es necesario volver a realizar la declaración de la renta del año en que recibimos la prestación por maternidad. Entonces, restarle esos ingresos que la seguridad social abono mientras se permaneció de baja.
Una vez obtenido esta cantidad llamémosla M1.
La declaración presentada M2.
La diferencia entre (M2-M1)= cantidad a reclamar

¿Cómo podemos hacer la reclamación de la baja por maternidad?

La diferencia se reclama a Hacienda mediante un proceso administrativo. Debemos dirigirnos a una oficina de la administración tributaria y pedir un impreso llamado Rectificación de autoliquidaciones de gestión tributaria.
Se expresa de manera escrita la cantidad pagada de más, con las explicaciones necesarias a la administración. Es conveniente colocar la sentencia del TRIBUNAL SUPREMO, Sala de lo Contencioso-Administrativo Sección Segunda Sentencia núm. 1462/2018.octubre 3 de 2018.
Igualmente, podemos realizarlo vía Internet para rectificaciones de la declaración del último año. Para las anteriores la vía digital no es posible.
Aún así, es conveniente esperar un poco. No se descarta que Hacienda habilite una formula fácil, abreviada y común para resolver el trámite, por haber gran cantidad de contribuyentes afectados.

Al mismo tiempo debemos ser ágiles, ya que las primeras en vencerse serían las declaraciones hechas en el año 2015, correspondientes al ejercicio del año 2014.
De tal manera que las nuevas prestaciones reconocidas se abonan sin el descuento y, las ya reconocidas y en fase de abono, se pagarán en octubre también sin la retención correspondiente al IRPF.

Si quieres contar con un equipo especialista en la materia puedes contactar con nuestro bufete de abogados en Barcelona, Bufet Gambús. Nos recomiendan por encontrar siempre la mejor solución y por la calidad de nuestro servicio.

About Luzneyla