El ahorro: ¿por qué es importante ahorrar?

Así como en al artículo “Tarjetas de crédito: ventajas y riesgos“ iba dirigido a empezar a controlar nuestros gastos, Bufet Gambús, su despacho de abogados en Barcelona, es consecuente con la necesidad del ahorro. Por esta razón, queremos traerle este artículo sobre la importancia del ahorro. 

La gran mayoría de nosotros gastamos muchas veces más de lo que ingresamos. Tenemos muy poco dinero ahorrado y deudas a plazos. Igualmente, carecemos de un plan económico a largo plazo. La mala costumbre que tenemos muchos de gastar más de lo que deberíamos es independiente del nivel de ingresos. Cualquiera que sea la cantidad de dinero que se gane, se gasta todo y aún más.

La sociedad de consumo prima sobre muchos. “Gasta ahora y paga mañana” se ve muy fácil, y nos dejamos llevar por tantas cosas atractivas que la publicidad incita. No se trata de no tener deudas ni de que no consumamos, pero hay que pensar que el endeudamiento indiscriminado pude conllevarnos a inmensas dificultades. Porque el ahorro es lo contrario a las deudas, con la diferencia que las deudas son obligatorias y el ahorro es voluntario.

¿Qué es el ahorro?

El ahorro es aquella parte de nuestros ingresos (sueldos, ingresos, rentas, honorarios y otros) que no están destinados a gastar o a consumir; con el firme propósito de guardarlo para satisfacer necesidades futuras.

Pero la decisión de ahorrar no es nada fácil. Porque si lo dejamos para fin de mes, luego de haber pagado todas nuestras deudas, resulta muy difícil. Las necesidades siempre son mayores. Además, siempre van a surgir situaciones para gastarlo todo y siempre tenemos alguna deuda que otra.

Es muy común esta situación, se vuelve infinita en el tiempo porque vamos aplazando nuestra decisión de ahorrar y es muy posible que nunca llegue el ahorro. Con lo cual, lo primero es tomar la decisión y siempre iniciar al principio del mes, es lo más recomendable. Dejar la parte que creamos que podemos destinar al ahorro, y empezar.

Se hace necesario crear el hábito. Empezar con cantidades pequeñas e ir incrementándolas poco a poco. Por muy pequeño que sea la cantidad de ahorro, el simple hecho de empezar va a generar poco a poco el hábito, que nos permitirá lograr nuestras metas y así satisfacer nuestros deseos.

¿Por qué es importante ahorrar?

El ahorro es importante, entre otras razones, porqué:

– Sirve para sortear cualquier necesidad económica.

– Para cubrir cualquier imprevisto.

– Materializar sueños o planes sin necesidad de endeudarse.

– Gozar de un buen retiro.

– Aprovechar oportunidades del mercado e invertir.

Todo aquello que se anhela constituye una fuerte motivación para guardar un poco de lo se ingresa.

¿Cuánto se debería ahorrar?

Para poder empezar ahorrar hay que tener claro la proporción ingresos versus deudas. Dependiendo de los ingresos, los hábitos de consumo, así como el nivel de vida de cada familia o individuo varia. Algunos expertos recomiendan los siguientes porcentajes:

– 10 por ciento ahorro.

– 25 por ciento hipoteca o arriendo.

– 20 por ciento intereses cuotas de préstamos y emergencias.

– 45 por ciento gastos para mantenimiento del hogar.

¿Cuáles podrían ser las motivaciones para ahorrar?

Cada uno de nosotros podemos tener diferentes motivos para guardar dinero o para el ahorro.

Algunas razones pueden ser las siguientes:

Vivienda: en este sentido es necesario discernir  de acuerdo a lo que cada individuo piense y valore sobre ser propietario o arrendatario.

Ahorro para el estudio de nuestros hijos: tener dinero para educar a nuestros hijos lo mejor posible. Etapas como la universidad son de mucha preocupación, ya que esto incrementa nuestros gastos y provoca desajuste en los hogares. Por este motivo se hace necesario hacerlo con tiempo con la debida antelación. Este tipo de ahorro nos evita estrés y preocupación cuando llegue el momento de que nuestros hijos inicien la etapa universitaria.

Vacaciones: este tipo de ahorro generalmente es a corto plazo, dependiendo del lugar elegido, y del tiempo de disfrute.

Para la etapa de la jubilación: este tipo de ahorro va destinado a mejorar nuestras condiciones de vida cuando alcancemos la edad de jubilación, nuestros ingresos merman y es necesario mantener unas condiciones de vida dignas.

Compra de bienes distintos a vivienda: es un tipo de ahorro que normalmente también es a corto plazo. Tiene normalmente un objetivo definido que nos hayamos marcado con anterioridad, pensando en la mejor rentabilidad. Porque nuestros ahorros merecen que se inviertan de la mejor forma posible.

Ahorro para imprevistos salud y otros: ahorro totalmente voluntario, generalmente muchas personas no ahorran para salud porque cuentan con seguros específicos con amplias coberturas. Ante imprevistos de salud están cubiertos. De todas maneras también está la alternativa de los seguros de vida. Es conveniente analizarlo según sea cada caso.

 ¿Realizar un plan de ahorro?

Teniendo claro el objetivo que necesitamos ahorrar y estando motivados para ello. Realizar un plan de ahorro es tener control de nuestro futuro, en cuanto al aspecto económico, anulando miedos y temores y proporcionándonos tranquilidad y libertad.

Un buen plan de ahorro debe contar sobre todo con seguridad, flexibilidad liquidez y protección financiera. El mercado financiero nos brinda muchas formas de ahorro y mecanismos para guardar dinero. Es de advertir que no debemos olvidar que estudiemos siempre las ventajas fiscales que también ofrece el mercado.

Debemos tener en cuenta que para poder disfrutar del futuro debemos empezar cuanto antes un plan de ahorro, y cuanto antes mejor. El individuo que ha logrado formar un capital se le abre un horizonte de posibilidades que siempre se deben evaluar.

Cuando se dispone de un ahorro se tiene la libertad de elegir. No olvidemos que muchas veces el mercado nos ofrece posibilidades, que solo el ahorro puede lograr.

En Bufet Gambús, sacamos la siguiente conclusión: la fuente legitima que todos tenemos es nuestra capacidad de trabajo, y en función de esta nuestra capacidad de ahorro.

El trabajo honesto por sí mismo no produce riqueza, pero si puede hacerlo el buen hábito del ahorro sistemático.  El ahorro funciona. Haga cualquier cosa para empezar sin descuidar su calidad de vida.

Recuerde que en Bufet Gambús estaremos encantados de asesorarle si necesita de asistencia jurídica, económica o financiera. En nuestro despacho de abogados de Barcelona le ayudaremos en todo aquello que necesite. No dude en ponerse en contacto con nosotros.

About Luzneyla