¿Qué son las cuentas anuales y cómo hacerlas?

En Bufet Gambús contamos con expertos en asistencia jurídica, financiera y económica. Somos un despacho de abogados y economistas ubicado en Barcelona. Si necesita asesoramiento legal, en Bufet Gambús estaremos encantados de atender cualquier consulta. En la entrada de hoy de nuestro blog nos gustaría hablaros sobre las cuentas anuales y cómo realizarlas.

¿Qué son las cuentas anuales?

Tal y como regula el Código de Comercio, las cuentas anuales “comprenderán el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias, un estado que refleje los cambios en el patrimonio neto del ejercicio (ECPN), un estado de flujos de efectivo (EFE) y la memoria.” Éstas son obligadas de presentar por:

  • Sociedades Anónimas.
  • Sociedades de Responsabilidad Limitada.
  • Sociedades extranjeras que cuenten con sucursal en España.
  • Personas con fondos de pensiones.
  • Empresarios obligados a publicar sus Cuentas Anuales.
  • Comanditarias por acciones o de garantía recíproca.

¿Cómo hacer las cuentas en 4 sencillos pasos?

Si el ejercicio fiscal coincide con el año natural, el plazo para la presentación del depósito de cuentas es hasta el 30 de julio. El depósito de cuentas anuales es un sencillo proceso, que básicamente consta de 4 pasos, y debe ejecutarse posteriormente al finalizar su ejercicio contable. 

1. Formular las cuentas anuales: desde la finalización del ejercicio contable, se dispone de 3 meses para elaborar las cuentas anuales por parte de la administración interna de la propia empresa, sin necesidad de presentarlos a ningún organismo.

2. Legalizar los libros contables: una vez formuladas las cuentas anuales, el siguiente paso es la legalización de los libros contables. Esto debe producirse dentro del período de 4 meses desde el cierre del año contable, que es el máximo permitido (suele coincidir con el 30 de abril si el ejercicio fiscal de la empresa coincide con el año natural).

3. Aprobación de las cuentas anuales en la Junta General: la empresa debe convocar una Junta General donde aprobar las cuentas anuales ya legalizadas. Esta convocatoria debe producirse antes de que pasen los 6 meses desde el cierre del ejercicio.

4. Depositar las cuentas anuales en el Registro Mercantil: una vez se aprueben las cuentas anuales en la Junta General, la empresa cuenta con un período de 30 días para hacer el depósito de las cuentas anuales en el Registro Mercantil.

Ten en cuenta que las cuentas anuales se pueden presentar tanto físicamente como telemáticamente.

Hasta aquí llegamos con el artículo de hoy sobre qué son las cuentas anuales y cómo realizarlas. Si tiene cualquier duda acerca la confección y/o el depósito de las cuentas anuales, no dude en ponerse en contacto con nosotros. En nuestro despacho de abogados estaremos encantados de ayudarle en lo que necesite. Recuerde que con Bufet Gambús cuenta con un bufete de abogados en Barcelona especialistas en asesoramiento civil, mercantil, fiscal y laboral.

About Luzneyla