Lockout: Protege tu empresa

Bienvenido de nuevo a Bufet Gambús, su despacho de abogados en Barcelona. Nuestro equipo de abogados y economistas le ofrecen asesoramiento y soluciones en los campos legales, civiles, mercantiles y fiscales para con cualquier incidencia: cuente con nuestros abogados expertos.

En el artículo de hoy queremos hablarle sobre el lockout, la paralización total o parcial de una empresa o puesto de trabajo para finalizar un conflicto. ¡Cuente siempre con el asesoramiento de su abogado!

Hoy hablamos del Lockout. Recuerde que si después del artículo aún tiene alguna duda, sólo tiene que llamarnos al 93 218 94 00 o escribirnos un correo electrónico o mediante el formulario web, y le contactaremos rápidamente.

Requisitos para llevar a cabo el lockout.

Cualquier abogado experto le recomendará seguir los siguientes pasos, ya sea para la legislación de Barcelona o para la de cualquier otra ciudad.

  • Medida defensiva: Debe ser una decisión preventiva para defender la empresa de la presión de los trabajadores, nunca como una medida de carácter ofensivo.
  • Circunstancias específicas: Sólo puede ejecutarse contra la amenaza de una situación violenta, por ejemplo, la ocupación ilegal de un puesto de trabajo o alguna irregularidad grave que impida el correcto funcionamiento de la empresa.
  • Propósito de evitar abusos por parte del empresario: El mismo podría recurrir al cierre patronal para eludir sus responsabilidades como directivo, esta medida se establece para evitarlo.
  • Peligro de mal funcionamiento: Puede llevarse a cabo en el caso de que la solidaridad entre los trabajadores arrastre a la empresa a un conflicto.
  • Cumplir la normativa legal: Se deben cumplir los requisitos legales para formalizar el lockout.

 

Consecuencias del lockout.

Seguro que muchas veces se ha preguntado: ¿Que consecuencias tiene un lockout? Tus abogados de barcelona responden.

  • Los trabajadores no pueden acceder a las instalaciones.
  • Dejan de percibir el salario durante el tiempo que esté en marcha el lockout.
  • Los contratos serán suspendidos.
  • Se anularán las cotizaciones a la seguridad social.

Solo se pondrá el proceso en marcha una vez el juez dictamine que el cierre es legal, en caso contrario ninguna de las medidas o consecuencias se llevarán a cabo ni se interrumpirá la actividad laboral.

 

Solucionar el lockout.

Lógicamente este cierre patronal afecta tanto a trabajadores como a la empresa, por ello, ambas partes suelen querer retomar la actividad cuanto antes. En estas situaciones suelen intervenir los sindicatos como representantes de los trabajadores y la patronal como representante de la empresa para mediar el problema discutiendo y acordando nuevas condiciones de trabajo. Para facilitar la agilidad del trámite, puede intervenir el estado de árbitro.

Si necesita asesoramiento sobre la negociación colectiva o cualquier rama legal, civil, mercantil o fiscal, en Bufet Gambús, sus abogados en Barcelona, estaremos encantados de ayudarle. No dude en contactar con nuestros abogados para cualquier duda.

About Luzneyla