¿Qué debe saber antes de crear su empresa? (Parte II)

Bufet Gambús es un bufete de abogados de Barcelona que cuenta con un equipo de profesionales especialistas en diferentes áreas. Le ofrecemos asesoramiento y propondremos soluciones a cualquier problema legal que pueda tener. En la anterior publicación tratamos la primera parte de los pasos que debería seguir para constituir su negocio o empresa. En el artículo de hoy continuamos donde lo dejamos y os traemos su segunda parte.

Una vez realizados los pasos anteriores, deberá pensar la forma jurídica de su empresa; analizar si la responsabilidad es limitada o ilimitada, el número de socios con los que contará y su capital social.

Por ejemplo, si se trata de una sola persona, es decir, trabajadores autónomos, sabrá que  en cuanto al capital no hay un mínimo legal establecido y, en cuanto a la responsabilidad, el autónomo se responsabiliza con todos sus bienes. Esta figura del autónomo es muy común para negocios como comercios al por menor y por profesionales de la fontanería (electricistas, decoradores, etc.). Hay que decir que existe una importante heterogeneidad de acuerdo a su actividad profesional y a la manera que la desempeñan (trabajadores autónomos, profesionales autónomos, empresarios autónomos etc.).

Según la forma jurídica de su empresa, los trámites son diferentes. Si la hace por comunidad de bienes, el mínimo de socios son dos personas. Asimismo, se realiza la actividad empresarial en común y pueden aportarse solo bienes (pero no puede aportarse solo dinero o trabajo), es decir, dinero y trabajo deben ir unidos. En cuanto al capital, no hay establecido un mínimo legal y cada socio se responsabiliza con todos sus bienes.

Por el contrario, si no quiere ser autónomo ni  constituir una comunidad de bienes, tiene la opción de la sociedad de responsabilidad limitada. Con un mínimo de un socio, encontramos las sociedades unipersonales. La responsabilidad es limitada al capital aportado en la sociedad y el mínimo de capital exigido para su conformación es de 3.000 euros.

Proceso de constitución y trámites para la puesta en marcha

En el caso de los autónomos es casi nulo, no se tendrá que realizar ningún trámite de constitución. Los trámites se inician al comenzar su actividad.

Para la comunidad de bienes, sus integrantes, los llamados socios comuneros, deberán firmar un contrato en el que especifiquen la naturaleza de sus aportes y el porcentaje que cada comunero tiene tanto en las pérdidas, como en las ganancias. Cada miembro de la comunidad de bienes se tendrá que dar de alta en el censo de empresarios, profesionales y retenedores. Y, en el caso de aportes de bienes inmuebles o de derechos reales, deberán obtener el número de identificación fiscal y, ante notario, la escritura pública.

Ante las consejerías de hacienda, deberá diligenciar lo relativo al impuesto sobre trasmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, y grabar la aportación de bienes o de dinero en su constitución.

En cuanto a los trámites, deberá:

  • Dar el alta en el censo de empresarios profesionales y retenedores en la Agencia Tributaria.
  • Impuesto sobre actividades económicas en la Agencia Tributaria.
  • Dar el alta en el régimen de trabajadores (autónomos y comuneros) en la tesorería general de la seguridad social.
  • Obtener y legalizar el libro de visitas para anotar las actuaciones de la inspección de trabajo.

Asimismo, si va a contratar trabajadores, tendrá que saber qué tipo de contratos tendrán los trabajadores. Para realizar estos contratos, es necesario que cuente con la asesoría laboral.

Con esto finalizamos la segunda parte de este artículo. Si necesita orientación en contratación laboral, no dude en consultar con nuestros expertos. En Bufet Gambús, tu bufete de abogados en Barcelona, te brindamos toda la asesoría necesaria para que hagas el tipo de contrato más adecuado a la actividad laboral.

About Luzneyla