Bufet Gambús es un bufete de abogados situado en Barcelona, que cuenta con equipo de profesionales especialistas en diferentes áreas como es el civil, mercantil, laboral, fiscal y económico. Ofrecemos asesoramiento legal y propondremos soluciones de los problemas legales que pueda tener.En el artículo de hoy trataremos sobre las ONG, cuáles son sus actividades y su manera de conseguir financiación.
La primera vez que se utilizó el término ONG, fue en la década de los años 40, en unos documentos de la organización de naciones unidas ONU. Hacía referencia a una serie de organizaciones privadas, integradas por técnicos y especialistas e independientes de cualquier Gobierno, a las que se eligió como observadoras de sus asambleas. Aun así, la definición de ONG que conocemos actualmente, no se determinó hasta el 1950 por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.
Una Organización No Gubernamental (ONG), según la definición de Naciones Unidas, es una agrupación de ciudadanos voluntarios, sin ánimo de lucro, que se organizan en un nivel local, nacional o internacional para abordar cuestiones de bienestar público.
Las ONG están integradas por personas que tienen un mismo interés y se focalizan en una labor concreta. Cada ONG tiene una meta diferente, a pesar de que todos buscan el bienestar del mundo. Por ello, las actividades que pueden desempeñar son muy diversas:
- Desempeñan una serie de servicios y funciones humanitarias
- Acercan las preocupaciones de los ciudadanos a los gobiernos
- Vigilan las políticas y que los programas se pongan en práctica efectivamente
- Animan a que los interesados de la sociedad civil participen a nivel comunitario
- Ofrecen análisis y competencia
- Sirven como mecanismos de alerta temprana
- Algunas se centran en un tema en concreto, como los derechos humanos, el medio ambiente, la salud, la educación, la transferencia de tecnología, víctimas de conflictos armados, lucha contra la discriminación de la mujer, persecución de la explotación sexual entre otros.
Las organizaciones no gubernamentales ONG puede tener diferentes formas jurídicas: asociación, fundación, cooperativa, etc. Pueden ser de acuerdo a sus ámbitos de operación: locales, nacionales, e internacionales.
La manera de conseguir recursos para poder financiarse y poder cumplir los objetivos fijados, básicamente se hacen mediante la colaboración de:
- Los ciudadanos
- Fondos públicos de las diferentes administraciones estatales, locales o autonómicas y también de organismos multilaterales
- Generación propia de ingresos: por ventas diversas de productos y servicios
En el caso de las ONG en Europa, son fundamentales los aportes o subvenciones de la unión europea.
La participación en una ONG puede ser:
–De manera voluntaria: Que participa de manera altruista. El voluntariado juega un papel muy importante, para la realización de sus proyectos.
–De manera remunerada: Las personas contratadas reciben un salario por el trabajo realizado.
No obstante la limitación de los recursos que siempre son limitados y la crisis económica, también afectó al funcionamiento de las organizaciones no gubernamentales ONG a nivel mundial. Consecuentemente a la dificultad en poder cumplir su misión, y específicamente sus objetivos.
En medio de esta difícil situación muchas organizaciones no gubernamentales ONG, han tenido que valorar y plantearse las colaboraciones, las fusiones, las alianzas, y también las redes como formas estratégicas y herramientas básicas, para poder generar beneficios que pueden ayudar a avanzar en su misión, ampliar su impacto y dar respuesta a necesidades complejas.
Hasta aquí la primera parte del artículo sobre las ONG, en el siguiente explicaremos la situación financiera actual de éstas. Si su empresa quiere participar con alguna ONG o alguna asociación no lucrativa puede contactar con nosotros. Nuestro bufete de abogados en Barcelona le ayudarán y asesorarán en lo que necesite.