¿Cuáles son los derechos de los socios de una empresa?

Bufet Gambús es un bufete especializado situado en la ciudad de Barcelona. En Bufet Gambús nos dedicamos a diferentes áreas como son la civil, laboral, mercantil, fiscal y económica. Si necesita asesoramiento no dude en contactarnos y lo ayudaremos en cualquier cosa. En el artículo de hoy es la primera parte de ¿Cuáles son los derechos de los socios? Si es socio de una empresa y no sabe cuáles son los derechos de los que puede disfrutar, este artículo le interesa.

Derechos de los socios en una empresa

Asistir a las juntas de socios:Uno de los derechos de los socios es el poder asistir a las reuniones de la Junta General sin que dependa de la cantidad de participaciones que tenga. En las sociedades anónimas puede estar restringido por los estatutos y en la sociedad limitada puede ser por el mínimo de participaciones.

El votar en las juntas de socios: En la legislación mercantil en todos los tipos de sociedades no funcionan por mayoría de personas sino de capital. Por lo tanto, a cada acción le corresponde un voto. En los estatutos se contemplan los casos en los que hay participaciones sin derecho a voto, por lo que no se tienen en cuenta en las votaciones.

Adquirir parte de los beneficios: Otro de los derechos de los socios es que en los dos tipos de sociedades los beneficios serán proporcionales al capital que haya aportado como socio. De todas formas, antes de repartir los beneficios se debe haber cubierto las reservas que se hayan establecido en los estatutos de la empresa, que la reserva legal tenga el 10% del beneficios y que la reserva llegue al 20% el capital social. Así como la igualación de los gastos no amortizados de desarrollo e investigación.

Participaciones especiales: En algunos casos las participaciones pueden disfrutar de algún derecho especial como seria el obtener un beneficio preferente, en este caso el resto de participaciones no recibiría los beneficios.

Participación en la cuota de liquidación: Los accionistas de sociedades limitadas como en sociedades anónimas tienen derecho a dividir y repartir el capital en el caso de la liquidación de la sociedad. Este derecho se conoce como derecho a la cuota de la liquidación.

Hasta aquí la primera parte de ¿Cuáles son los derechos de un socio? En una próxima entrega publicaremos la segunda parte de los derechos de los que disfrutan los socios de una empresa. Si necesita asesoramiento o quiere consultarnos sobre sus derechos como socio u obligaciones, o el funcionamiento de sus participaciones no dude en contactarnos, nuestros abogados le ayudarán en lo que necesite.

About Luzneyla