Unión de empresas: Fusión o absorción

Unión de empresas: Fusión o absorción

En Bufet Gambús, su bufete de abogados en la ciudad de Barcelona, contará con un equipo de expertos que cuentan con un largo recorrido en el sector, dedicados a ofrecer el mejor asesoramiento legal, jurídico, económico o financiero. Es por ello que hoy les traemos un artículo sobre las diferencias entre la fusión y la absorción de empresas. ¿Cuáles son las diferencias entre una fusión y una absorción de empresas?

Fusión de empresas

Nos encontramos ante la unión de dos o más personas jurídicamente independientes que deciden unir sus patrimonios, formando así una nueva sociedad para desarrollar su actividad. De esta manera desarrollarán una actividad común, uniendo sus patrimonios. La fusión conlleva la disolución de las dos empresas para realizar la creación de  una totalmente nueva.

  • Características.

Los antiguos socios de las distintas empresas fusionadas, continuarán siendo socios de la nueva pero no recibirán compensación económica por la fusión, dado que no se produce una liquidación de bienes, en contra si recibirán nuevas acciones.

De esta manera con la fusión se produce la eliminación de las empresas que se unen, la transmisión de bienes a la nueva empresa y la mantención de los accionistas.

  • Clasificación.

Fusión pura: Dos o más compañías se unen para formar una nueva.

Fusión por absorción: Una sociedad absorbe a otra.

Absorción de empresas

Aunque entra dentro de una de las clasificaciones de fusión, realmente el proceso es distinto. La absorción de una empresa consiste en que una compañía adquiere la otra, produciéndose así la desaparición de la compañía absorbida solo.

Los cambios se producirán en la empresa absorbida, empezando por el cambio de N.I.F.

  • Características.

Clientes, trabajadores, proveedores y distribuidores. Su posición jurídica se subrogará en la misma posición que tenían en la entidad absorbida.

Inmuebles. Deberán ser registrados el en Registro de la Propiedad correspondiente a nombre de la empresa absorbente.

Derechos de propiedad industrial. Aunque en principio son libremente transmisibles, por tener una adecuada protección, es necesario solicitar los derechos de la sociedad absorbida a nombre de la absorbente.

Préstamos, créditos y avales. Igualmente obligaciones subrogadas.

Desde Bufet Gambús, su bufete de abogados en Barcelona, procuramos ofrecerle el mejor servicio de asesoría ante cualquier tema relacionado con su empresa. Si necesita de asistencia jurídica, legal o fiscal, en Bufet Gambús estaremos encantados de escucharle.

About Luzneyla