UN EURO MAS BARATO

UN  EURO MÁS BARATO

Hoy Bufet Gambús, su bufete de abogados en Barcelona le trae una nueva notícia del sector:

Una de las principales tareas del Banco Central Europeo es: Definir y ejecutar la política monetaria de la zona Euro. Por ello ha tenido que disminuir la fortaleza del euro frente al dólar principalmente. Por que un euro más barato permite, sobretodo obtener ventajas en cuanto a las exportaciones españolas.

En lo que llevamos de año, el euro se ha depreciado algo más de un siete por ciento, frente al dólar estadounidense y la libra esterlina.

Por consiguiente esto interesa a las empresas exportadoras españolas ya que un euro mas barato hace que los productos fabricados en España, se reduzcan de precio haciéndolos más competitivos en el exterior. Por ejemplo hace que nuestros productos sean más baratos en Alemania o en Francia, dos  países a los que exportamos significativamente.

No obstante un exportador, no solo debe considerar favorable un euro mas barato, si  no que también es importante determinar el dinamismo y crecimiento del país,  a donde dirige sus exportaciones y la apertura comercial de este.

De momento, crece el atractivo por países fuera del euro: Suecia y Noruega, por su crecimiento económico y por su poder adquisitivo. E igualmente países del este como Polonia y Rumania. Por las expectativas de crecimiento de su Producto Interno Bruto.

Además, otra  ventaja a favor del sector exportador, es que los tipos de interés bajos, como los que existen en la actualidad en Europa, le   permite  financiarse más favorablemente. Nótese que en china los tipos de interés rondan el cinco por ciento.

Aunque es verdad, que un euro mas barato tarda en hacerse notar en la economía, también es cierto que esta noticia anima al sector exportador en general. Otra cosa es cuantas empresas españolas están exportando o lo hacen de manera habitual, para poder aprovechar la ventaja de un euro mas barato. Por ejemplo solo un 20 ciento de las empresas son del sector servicios. A las empresas de servicios les falta aún un tramo por recorrer.

Otra ventaja de un euro mas barato es que  favorece hacer negocios con Estados unidos un mercado atractivo para los exportadores españoles, este país es un gran comprador de productos españoles. Las previsiones apuestan a un crecimiento de un 3,4 por ciento para éste en 2015 y 3,1 para el 2016.

Otros países de interés, siguen siendo  Colombia y Perú aunque están reduciendo sus expectativas de crecimiento.

Los diez principales sectores motores de las exportaciones Españolas son:

1 – Vehículos automóviles nuevos de gasolina de entre 1.500 y 2.500 centímetros cúbicos. Valor de exportación: 8.549 millones de euros.

2 – Suministro de combustibles minerales a buques y aeronaves. Valor de exportación: 6.693 millones de euros.

3 – Productos farmacéuticos; medicamentos. Valor de exportación: 6.384 millones de euros.

4 – Vehículos automóviles nuevos de gasoil de entre 1.000 y 1.500 centímetros cúbicos. Valor de exportación: 5.558 millones de euros.

5 – Vehículos automóviles de gasoil de entre 1.500 y 3.000 centímetros cúbicos. Valor de exportación: 3.659 millones de euros.

6 – Vehículos automóviles nuevos para el transporte de mercancías; camiones de peso total con carga máxima inferior o igual a 5 toneladas. Valor de exportación: 3.072 millones de euros.

7 – Combustibles minerales con un contenido de azufre inferior o igual al 0,001 % en peso. Valor de exportación: 3.056 millones de euros.

8 – Partes y accesorios de vehículos automóviles.  Valor de exportación: 2.586 millones  de euros.

9 – Determinados bienes previstos en el reglamento número 1186 del año 2009. Mercancías no contempladas especialmente. Valor de exportación: 2.435 millones de euros.

10 – Vehículos automóviles nuevos de gasolina inferiores a 1.500 centímetros cúbicos. Valor de exportación: 2.383 millones de euros.

Mas allá de todas estas consideraciones, no debemos olvidar que las políticas tendientes a incrementar las exportaciones,  deberán  estimular el desarrollo de capacidades competitivas de los sectores exportadores estratégicos, por su capacidad de inserción internacional, sin olvidar siempre la inversión en I + D.

Fuente: ICEX

 

GERTRUDIS GONZALEZ DEL RIO

LICENCIADA EN ECONOMÍA (UNIVERSIDAD DE CARTAGENA DE INDIAS/COLOMBIA)

INVESTIGADORA DE TÉCNICAS DE MERCADO (UNIVERSIDAD DE MURCIA/ESPAÑA)

About Luzneyla