CUMBRE DEL GRUPO DE LOS 7

CUMBRE DEL GRUPO DE LOS 7

 A propósito de la cumbre del grupo de los 7, de su reunión anual, y para los que no estamos al tanto de la historia de este grupo, fue constituido en 1973 y en la actualidad formado por Alemania, Canadá, Estados Unidos de America, Francia, Italia, Japón y Reino Unido. En 1998 se anexa al grupo Rusia G8, que en marzo de 2014 es excluida.

Entre los temas de la agenda de la cumbre del grupo de los 7 de este año están entre otros los siguientes:

  • Tratado de libre comercio Estados unidos y Europa
  • La crisis de Ucrania
  • Revisión de los objetivos del milenio
  • Medio ambiente: protección al medio ambiente, reducción de las emisiones, contaminación de los océanos etc.
  • Terrorismo Internacional
  • Temas de salud

Es de anotarse que la agenda es extensa, incluye macro temas, que afectan a miles de millones de personas en el mundo. Dos días para tratar estos temas parecen insuficientes.

Adicionalmente parece existir contradicciones, que aun el  individuo mas desprevenido puede notar:

En el misma cumbre del grupo de los 7, hay temas solo para Alemania y Estados Unidos; Ángela Merkel y Obama hablan antes de iniciarse el evento, se supone que de asuntos que los distancian, a ver si hay acuerdo entre ellos primero (asunto de las escuchas de la Agencia de Seguridad Nacional, y el tema de la política de  Alemania, frente a la crisis de Grecia). ¿Podrá haber acuerdo en los temas a tratar en la cumbre del grupo de los 7 si entre ellos hay desacuerdo?

Otro tema de contradicción es que Alemania tiene una gran dificultad con el carbón como fuente de energía, y  si no actúa no va a conseguir reducción de las emisiones del 40 por ciento hasta el 2020.

La agenda de este año, de la cumbre del grupo de los 7 incluye este tema y aun Alemania no ha resuelto el suyo. ¿Tiene esto lógica? ¿Será confiable la posición que adopte Alemania frente a este tema? Adicionalmente aun Japón no se compromete con los objetivos del clima. Miles de personas en el mundo dejan sus tierras a causa del cambio climático. Estas  personas fincan sus sueños emigrando a países que luego no los quieren cerca de sus fronteras.

Miles mueren tratando de buscar una vida mejor.

Si los integrantes de la UE (algunos conforman el G7) tienen dificultades entre ellos mismos para ponerse de acuerdo con el reparto de las cuotas de inmigrantes llegados a sus costas. ¿Podrá ser imparcial la posición de estos países?

En lo referente al tratado de libre comercio, Estados unidos-Unión Europea sucede alguna que otra contradicción, en lo referente a que siguen sin tocar el valor de las tarifas que ya de por si son bajas. Lo importante es que es un gran pacto para el manejo y la gestión del comercio en ambos lados del Atlántico. En la redacción del texto final, no ha habido acuerdos, entre los países miembros.

Lo que se toque de este tema en la cumbre del grupo de los 7, servirá  de guía para el acuerdo de este próximo 10 de junio, en el parlamento Europeo.

Si por principios el grupo de los 7 lucha contra el proteccionismo, entonces estamos, ante otra contradicción de principios.

En lo relacionado a la pobreza según la definición del Banco Mundial. Umbral de pobreza es la línea fijada en dos dólares diarios por persona (de igual poder adquisitivo), cantidad que se considera suficiente para la adquisición de productos necesarios para cubrir las necesidades básicas en los países con más bajos ingresos.

Si más de mil millones de personas sufren el fenómeno de pobreza extrema, es decir sobreviven con menos de un dólar por día. La cumbre del grupo de los 7, crea una valiosa oportunidad para cumplir lo que en tantos documentos de sus reuniones anteriores fijan como uno de sus objetivos prioritarios, acabar  con la pobreza extrema en el mundo cerca del 2030.

Mas allá del discurso, de las muestras de poder, luchar contra todos estos macro problemas es una labor difícil, pero aun así deberán implementarse políticas adecuadas de justicia social y crecimiento sostenido, impulso del desarrollo de las naciones pobres del mundo, luchar verdaderamente contra la pobreza, todo esto dotado de un marco jurídico que asegure su cumplimiento, solo así avanzaremos hacia una sociedad mas igualitaria, y el grupo de los 7 podrá llamarse verdaderamente “comunidad de valores compartidos”.

Fuente:The World Bank Annual Report 2014

 

Gertrudis Gonzalez Del Rio

ECONOMISTA POR LA UNIVERSIDAD DE CARTAGENA (COLOMBIA)

INVESTIGADORA Y TECNICA DE MERCADOS POR LA UNIVERSIDAD DE MURCIA

Siga el blog de Bufet Gambús, su bufete de abogados en Barcelona, para estar al día de toda la actualidad del sector. No dude contactar con nosotros para cualquier consulta!

About Luzneyla