ELECCIONES-PINCELADAS

ELECCIONES-PINCELADAS

De nuevo ante unas elecciones-pinceladas, municipales en Catalunya y Autonómicas en el resto el Estado, de nuevo el baile de siglas, partidos, agrupaciones electorales……, slogans,  etc. El ciudadano de a pie asiste al espectáculo, pero que es lo que realmente le interesa?, desde luego no el cruce de insultos, reproches, amenazas veladas, pactos futuros y demás zarandajas. Aquello que le interesa es lo que afecta su forma de vivir, a los problemas cotidianos que le afectan,  estas elecciones enmascaran dos grandes temas subyacentes: la estructura de Estado y el enfoque de la supervivencia del Estado del Bienestar.

PRIMERA PINCELADA

La estructura de estado se dilucida en tres posturas actualmente: el estado centralista; el federal; o la ruptura e independencia de algunos territorios, en este tema todos los partidos y agrupaciones utilizan grandes frases in concreción alguna en el terreno económico del que depende el social. Nadie habla de cómo su postura puede eliminar la desigualdad territorial o social  o de cómo se va a sustentar económicamente la estructura que él o ellos defienden. Alguien ha oído más allá de grandes frases una explicación racional y racionada de cómo conseguir el fin que se pretende?.

SEGUNDA PINCELADA

Mantener el Estado Centralista: no es posible sin solucionar la redistribución económica de los ingresos y de elaborar pactos fiscales que adecuen esos recursos a la realidad de cada territorio – la famosa tercera vía-. Ninguna explicación, la contienda se reduce al “yo quiero” de una parte y al “no a todo” de la otra.

TERCERA PINCELADA

Estado Federal: ¿Cómo? ¿Simétrico o asimétrico?, ¿trasversal o piramidal?, ¿con que financiación?, ¿con que estructuras políticas y sus competencias respectivas?. Ninguna concreción. Un slogan sin base técnica.

CUARTA PINCELADA

Independencia de parte del territorio: ¿y el día después?; ¿Cómo se autofinancian esos territorios?; ¿Qué ocurre con las organizaciones supranacionales a las que pertenece el Estado?; ¿Cómo se integran en ellas los nuevos territorios?; ¿Cómo se construye un erario publico?; ¿Cómo atienden a las obligaciones que le afectan y a las necesidades de todo tipo de sus nacionales? Inconcreción total.

QUINTA PINCELADA

En cuanto al mantenimiento del Estado del Bienestar: cuantos partidos o agrupaciones electorales nos presentan un programa serio, pensado, valorado y operativo más allá del slogan de campaña y de frases más o menos demagógicas. Ninguno.

No ha de extrañar a nadie el alto porcentaje de indecisos que reflejan las encuestas pre-electorales, estamos a tres días de las elecciones, no hay elementos de juicios serios ni valorables: ¿votar? ¿Qué?

 

XAVIER GAMBUS I PICART

(Abogado fundador del bufete de abogados de Barcelona Bufet Gambús)

About Luzneyla