Las ONGs y sus estrategias que tienen para financiarse

Bufet Gambús está situado en el centro de Barcelona y está formado por un equipo de abogados profesionales que le pueden proporcionar asesoramiento legal en diferentes áreas como es el civil, fiscal, laboral o mercantil. En el artículo anterior explicamos cómo surgió el término ONG su funcionamiento. Hoy tratamos la segunda parte sobre las ONGs y ponemos en relieve las estrategias para conseguir mantenerse.

La situación financiera y patrimonial de las ONGs las ha obligado a idear las siguientes estrategias:

Cada una de las ONGs, ha decidido de acuerdo a sus características y objetivos, la forma estratégica más conveniente para poder enfrentar la crisis económica reciente y la disminución en sus colaboraciones. Muchas han tenido que abandonar sus programas específicos y pasaron a programas más amplios en contenidos y coberturas. Han optado por la configuración de redes.

Una amplia red de distribución en los territorios y lograr de esta forma mejor acceso a los medios de comunicación, es una forma de hacer llegar su mensaje a un mayor número de personas. Se logra de esta manera, la obtención de mayores recursos que antes no eran suficientes para que el proyecto tuviera un impacto significativo. En general, se gana mayor posicionamiento y reforzamiento positivo de la imagen de la organización.

Independientemente de la forma estratégica de cada organización, algunas ONGs han sorteado mejor la crisis económica que otras.

Sin embargo, poco a poco se han ido fortaleciendo de nuevo y es indispensable que las ONGs, consigan fondos pero de una manera plural. Esto quiere decir que no sean dependientes únicamente de los fondos públicos, porque las vuelve vulnerables y menos imparciales.

La naturaleza de su financiamiento obliga a la organización no gubernamental ONGs a ser crítica en cuanto a su funcionamiento; generosas en la trasparencia de sus cuentas, cumplidoras de sus objetivos, protagonistas de las buenas prácticas, para que de esta manera se pueda aumentar los donantes de recursos que financien sus proyectos.

La gran mayoría de ONGs, atendiendo a este principio de transparencia, publican sus cuentas en un documento llamado memoria de actividades. Igualmente hacen pública su gestión, la naturaleza de sus fondos y el número de personas que han sido beneficiados. Lo cual se hace necesario para generar confianza y lograr cada vez más apoyos efectivos.

El principio de transparencia es fundamental como también los controles tanto del personal remunerado como del voluntario. Porque hay que recordar que los valores de los miembros de una ONG, justicia, solidaridad y coherencia; nunca deberían ponerse en entre dicho, nunca debe ser sujeto a dudas.

Los recientes escándalos generan en los ciudadanos desconfianza y desaliento a la hora de seguir apoyando, o la hora de aumentar sus colaboraciones. Estas cosas se vuelven en contra de la naturaleza y de la propia esencia de las organizaciones no gubernamentales.

Si los ciudadanos como miembros de una sociedad, conscientes de sus problemas en un acto de solidaridad, por un mundo mejor para todos y de buena voluntad apoyan a las ong y con ello a los menos favorecidos, lo mínimo es que sus aportes se distribuyan con transparencia por parte de las ONGs, que el interés que reciban después de una donación sea la transparencia y el compromiso de la buena conducta de sus miembros.

Es necesario que las ONGs se armen de un eficiente sistema de control interno, y externo. Esto les permitará detectar los fallos a tiempo para poder ser corregidos.

¡Solidaridad si! pero acompañada de buenas prácticas, en el funcionamiento y un estricto código ético y de conducta que actúen sobre la totalidad de sus miembros. Solo así la legitimidad y la imagen de las ONGs se reforzará.

Con esto finalizamos la segunda parte nuestro artículo sobre las ONGs. Esperamos que les haya parecido tan interesante como a nosotros. Si quiere participar en alguna organización no gubernamental y quiere que Bufet Gambús, su bufete de abogados en Barcelona le asesore, puede contactar con nosotros.

About Luzneyla