5 aspectos a tener en cuenta ante una huelga

Bufet Gambús, tu bufete de abogados en Barcelona, cuenta con equipo especialista de abogados que le pueden proporcionar asesoramiento legal en diferentes ámbitos; como el mercantil, civil, fiscal, económico y laboral. Si necesita que lo asesoremos en alguna de estas áreas, no dude en contactar con nosotros. En el artículo de hoy hablaremos sobre cómo pueden proceder las empresas a la hora de confrontar una huelga, y sobre qué derechos y deberes tienen los empleados que decidan secundarla o no.

Ante una huelga, todas las empresas y trabajadores deben de tener en cuenta una serie de aspectos básicos para saber cuál es la forma legal de ejercer o actuar ante esta jornada.

1. Derecho fundamental

La Constitución Española reconoce el derecho de huelga como un derecho fundamental e individual de los trabajadores. Es un derecho de libre ejercicio, nadie puede obligar a ejercerlo. Tanto el derecho a la huelga como el derecho al trabajo están constitucionalmente reconocidos.

2. Comunicación previa

Los trabajadores que se unan a una huelga no están obligados a comunicarlo a la empresa previamente. No existe obligación alguna de informar si el trabajador va a secundar una huelga o no con anticipación. En este caso, para no vulnerar este derecho, se recomienda a los empresarios no solicitar esta información a sus empleados. Este requerimiento se podría interpretar como un modo de desincentivar la participación de éstos.

3. Despido o sustitución de trabajadores

Las empresas no podrán despedir o sustituir a los empleados que decidan hacer huelga por otros que no estuviesen vinculados a la compañía en el momento de ser declarada la misma. La ley sobre Infracciones y Sanciones del Orden Social (LISOS) considera estos actos lesivos del derecho de huelga y constitutivos de una infracción muy grave.

4. Relación laboral

El ejercicio del derecho de huelga no extingue la relación de trabajo entre el empleado y la empresa. Durante la huelga el contrato se considerará en suspenso. Esta suspensión implica que se dejaran de cumplir las prestaciones fundamentales de ambas partes, el trabajo y el derecho al salario. Además, el empleado se encontrará en situación de alta especial en la Seguridad Social y se suspenderá la obligación de cotizar por parte de la empresa y del propio trabajador.

5. Servicios mínimos

La ley permite que las empresas puedan establecer servicios mínimos de mantenimiento y seguridad para evitar que se produzcan daños o deterioros en el patrimonio de la compañía durante la huelga. En este caso, la empresa deberá acordar dichos servicios y designar aquellos empleados que deban encargarse de su prestación.

Esperamos que el artículo le haya sido de interés.  En el caso de que necesite información o asesoramiento sobre la gestión de huelgas u otros conflictos, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Nuestro bufete de abogados de Barcelona le ayudará en todo lo que necesite.

About Luzneyla