¿Qué debería tener en cuenta a la hora de hacer testamento?

Bufet Gambús es un bufete especializado situado en la ciudad de Barcelona. Contamos con un equipo de profesionales que le prestarán el mejor asesoramiento posible, adecuado a sus circunstancias personales y patrimoniales. En el artículo de hoy ahondaremos en aquellas cuestiones clave que se deberían tener en cuenta a la hora de hacer testamento.

Como ya debe saber, el testamento es el acto jurídico por el cual una persona (testador) dispone para después de su muerte de todos sus bienes o parte de ellos.

¿Es recomendable hacer testamento?

En el caso de haberlo realizado correctamente, el testamento es un documento que va a facilitar las cosas y a ahorrar tiempo y dinero a la familia. Se trata de un trámite fácil, rápido y económico, que permite determinar el destino de su patrimonio y evitar complicaciones innecesarias a su familia y herederos.

¿Qué se necesita para hacerlo?

Como ya se ha comentado, hacer testamento es sencillo. Para poder expresar por escrito su voluntad, solo se necesita acudir con el DNI al notario. Éste redactará el documento según los deseos manifestados por el testador, y reflejará con claridad el lugar, la fecha y la hora en que se ha otorgado.

Sin embargo, aunque lo más seguro y generalizado es otorgar ante un notario, el propio testador también puede otorgar testamento por sí solo. Para que este testamento tenga validez, deberá estar firmado y redactado, íntegramente, del puño y letra del testador.

¿Quién puede otorgar testamento?

En principio, pueden otorgar testamento todas aquellas personas que, como regla general, sean mayores de 14 años y estén en pleno uso de sus facultades mentales.

No obstante, el testamento ológrafo (aquél redactado por el mismo testador) solo podrá otorgarse por personas mayores de edad.

¿Qué ocurre en caso de no haberlo hecho?

Si no se otorga, es la ley la que decidirá el orden de sucesión. De esta manera, ante la inexistencia o invalidez del testamento del difunto, se dará la sucesión legal o intestada. En este caso, dado la necesidad de la elección de un sucesor, la ley designará sucesores por defecto siguiendo el siguiente orden: descendientes, ascendientes, cónyuge, colaterales y, en el último lugar, el Estado.

Una vez redactado, ¿se puede modificar?

El testamento es un acto revocable, es decir, el testador puede modificar su testamento en cualquier momento y cuantas veces quiera mediante el otorgamiento de un nuevo testamento que deje sin efecto el anterior.

Si necesita más información o asesoramiento sobre testamentos, herencias y sucesiones, no dude en contactar con nosotros. Nuestro equipo de abogados estará encantado de atenderle y de estudiar su caso sin compromiso.

About Luzneyla