Prevención de riesgos laborales: ¿qué es y qué debe cumplir?

Bienvenido de nuevo a Bufet Gambús, su despacho de abogados y economistas en Barcelona. Nuestro bufete de abogados cuenta con especialistas en las áreas civil, mercantil, laboral y fiscal que cuentan con más de 30 años de experiencia en el sector. Esta semana nos gustaría compartir con vosotros un artículo sobre la importancia de mantener un plan de prevención de riesgos laborales en la empresa.

¿Qué es la prevención de riesgos laborales?

Cuando nos referimos a la prevención de riesgos laborales hablamos del conjunto de medidas y actividades para prevenir los riesgos derivados de cada condición de trabajo. Es decir, proteger al trabajador. Cada empresa desarrolla sus estándares de seguridad según el sector teniendo en cuenta que es obligatorio la implementación del PRL.

Como riesgo laboral entendemos la posibilidad de que un trabajador sufra determinados daños derivados del trabajo como enfermedades o lesiones.

Obligaciones

La persona, departamento o empresa externa que gestione la Prevención de Riesgos Laborales deberá cumplir con unas obligaciones:

– Realizar una evaluación inicial de los riesgos y establecer las medidas preventivas.

– Informar a los trabajadores de los riesgos y medidas preventivas de su puesto así como las de emergencia o evacuación.

– Formar a los trabajadores en PRL que tengan que ver con su puesto o espacios comunes de la empresa.

– Ofrecer a los trabajadores la posibilidad de realizar reconocimientos médicos a cargo de la empresa periódicamente.

– Documentar y llevar una planificación de la actividad preventiva.

El incumplimiento de estos requisitos por parte de los empresarios dará lugar a responsabilidades administrativas, civiles y penales por daños y perjuicios. Recordando que el desconocimiento de la ley no exime de su responsabilidad.

Las infracciones en prevención de riesgos laborales pueden ser leves, graves o muy graves y las penalizaciones oscilan entre los 40 euros hasta los 819.780 euros.

¿Cuáles son los 7 accidentes laborales más frecuentes?

– Caídas a mismo nivel. Ocurren en lugares de paso por caídas, tropiezos, resbalones…

– Caídas de altura. Por ejemplo, las escaleras.

– Contactos eléctricos. Por el contacto ya sea directo o indirecto con elementos electrónicos que pueden producir quemaduras.

– Cortes y pinchazos. Ocurren sobre todo al manipular material de oficina como grapadoras, guillotinas, incluso folios.

– Golpes con el mobiliario. Asegurarse de que el mobiliario está bien anclado para que no se produzcan este tipo de accidentes ya que suele ser la principal causa y es un 2% aproximadamente de la totalidad de accidentes laborales.

– El lugar de trabajo debe estar abastecido con extintores, pasillos de evacuación y salidas de emergencia.

– Fatiga postural. Cuidar la posición en el ámbito de trabajo te ahorrará más de un dolor de espalda, migrañas, dolor muscular, etc.

Esperamos que el artículo de hoy le sea de interés y ayuda. Para cualquier duda, puede ponerse en contacto con nuestro bufete de abogados. En Bufet Gambús le ofreceremos soluciones en gestión de recursos humanos y en prevención de riesgos laborales.

About Luzneyla