Entidades Urbanísticas de Conservación: Características principales

En Bufet Gambus, su despacho de abogados de confianza en Barcelona, estamos para asesorarle sobre todo lo referente al ámbito económico y jurídico. Por este motivo hoy  le traemos un artículo sobre un tema no conocido por muchos: Las Entidades  Urbanísticas de Conservación, ya que es importante no confundirlas con las Comunidades de Vecinos.

Entidades Urbanísticas de Conservación y Comunidades de Vecinos

Las Entidades Urbanísticas de Conservación generalmente son muy poco conocidas. Habitualmente se confunde el término con las comunidades de vecinos, aunque no tienen ningún parecido, y no comparten la misma legislación aplicable.

Por este motivo, debemos conocer al menos su significado, y algunas de sus principales funciones y diferencias con la comunidad de propietarios.

Características de las Entidades Urbanísticas de Conservación

Las Entidades Urbanísticas de Conservación (EUC) son entidades de derecho público, integradas por particulares (propietarios de la urbanización), y están provistas de personalidad y capacidad jurídica propia.

Son constituidas para el cumplimiento de unos fines concretos y establecidos. Adicionalmente es importante que una vez constituidas y aprobadas por el Ayuntamiento (estatutos incluidos), deben inscribirse posteriormente en el Registro de Entidades Urbanísticas colaboradoras de la delegación provincial del organismo autonómico con competencias en materia de urbanismo. A partir de dicha inscripción, la EUC dispondrá de personalidad jurídica.

Pero las Entidades urbanísticas de conservación nacen de la necesidad del legislador de descargar a las administraciones locales (ayuntamientos) del coste  de  mantener los elementos y redes públicas de algunas urbanizaciones, un tanto alejadas de lo que es el casco urbano de las ciudades.

Encontramos estas urbanizaciones a lo largo de todo el territorio nacional. Así de esta manera, los propietarios están obligados a mantener y  conservar su urbanización por un determinado periodo.

Legislación referente a las Entidades Urbanísticas de Conservación

En el campo jurídico las EUC se rigen por:

  • La ley de suelos de la comunidad en la que estén establecidas.
  • El reglamento de gestión urbanística real decreto 3288/1978.
  • Estatutos propios aprobados por la administración urbanística actuante.
  • Demás normas urbanísticas que sean de su aplicación.

Principales funciones de las Entidades Urbanísticas de Conservación

Sus funciones principales son:

  • Mantenimiento de los servicios públicos, seguridad y salubridad y ornato público.
  • Mantenimiento y conservación que incluyen las vías, aceras, jardines, parques etc., incluidos en la urbanización en cuestión, o lo que es lo mismo dentro de su ámbito territorial.
  • La adopción de medidas encaminadas para que se cumplan la prestación de los servicios mencionados anteriormente.
  • Procurar las condiciones adecuadas para que el servicio cumpla con el uso exigido.

Disolución de la entidad

La disolución de las Entidades urbanísticas se realizara cuando se haya dado cumplimiento de los fines para los que fueron creadas, y cumplido el periodo o plazo fijado de su duración. Requiere a su vez el acuerdo de la Administración urbanística actuante.

También es necesario el acuerdo de los propietarios, por mayoría cualificada de ser posible. Y si es imprescindible, el acuerdo aprobando la disolución por parte de la Administración actuante (ayuntamiento).

No podrá disolverse la Entidad urbanística, sin haber cumplido con cada una de sus obligaciones.

 

Si necesita asesoramiento sobre otras obligaciones de las Entidades Urbanísticas de Conservación, no dude en contactar con nosotros. En Bufet Gambús pondremos a su disposición nuestro equipo de abogados y economistas profesionales, cercanos y accesibles para ayudarle en todo lo que requiera.

About Luzneyla