Bufet Gambús es un bufete de abogados especialistas en áreas laborales, fiscales, económicas, mercantiles y civiles. Queremos proporcionar toda la información que pueda ser de utilidad para nuestros lectores y clientes. En el artículo de hoy y en el del próximo día trataremos cómo extinguir un contrato de trabajo. El contenido de hoy explicaremos en qué consiste el despido disciplinario y cuáles son sus causas.
Extinción de un contrato de trabajo
En que consiste un despido disciplinario
En este tipo de despido el contrato del trabajador se extingue porque se ha producido un incumplimiento grave y culpable por parte del empleado, y el empresario decide extinguir el contrato. Se produce en el caso que el trabajador no cumpla con alguna de sus responsabilidades que constan en el contrato y en la normativa de la empresa.
Hay diversos motivos que pueden motivar a un despido disciplinario. Puede ser por faltas de asistencia sin justificación, desobediencia o faltas de respeto. Existen una serie de causas para extinguir un contrato de trabajo bajo el despido disciplinario.
Causas:
Faltas de asistencia o de impuntualidad sin justificación. Cuando un empleado falta o llega tarde de forma repetida, constante y sin ninguna justificación se considera motivo de de despido. El trabajador no lleva a cabo sus tareas, no cumple con sus deberes y responsabilidades como tiene establecido en el contrato y por ello es causa de despido.
Desobediencia en el lugar de trabajo, es decir, cuando se produce de forma repetida el ignorar instrucciones u órdenes por parte de un cargo responsable y el faltar a las obligaciones que contrato es motivo de despido disciplinario.
Otro motivo para la extinción de un contrato de trabajo bajo el despido disciplinario son las faltas de respeto y agresiones físicas. Dentro de esta categoría entran las ofensas que ataquen a la imagen de cualquier persona, igual que su honor y dignidad. Las agresiones físicas pueden ser que produzcan lesión o no, ya que se considera ofensa física alguna actitud o gesto.
El abuso de confianza y transgresión de la buena fe contractual consiste en la deslealtad, fraude por parte del trabajo, negligencia, utilización inapropiado de poder, robo de bienes a la empresa y su uso propio.
Una causa de extinción de un contrato de trabajo bajo el despido disciplinario es el descenso del rendimiento del trabajo pactando de una forma continuada y consciente de ésto. Si el trabajador, de manera totalmente voluntaria y consciente, disminuye su ritmo de trabajo a lo normal o está pactado en su contrato es motivo de despido.
El consumo de sustancias toxicológicas y la embriaguez, de forma repetitiva y constante, que como consecuencia afecta a la labor del trabajador de una manera negativa es motivo de despido.
Una causa de despido disciplinario es el acoso a otros trabajadores ya sea por ideas, edad, religión, género, sexual, discapacidad, étnico o religión.
Si con alguno de sus trabajadores sucede esto y quiere extinguir un contrato de trabajo, contacte con nosotros y le facilitaremos la información pertinente de cómo proceder. Así podrá extinguir un contrato bajo la normativa laboral. En el próximo artículo trataremos el despido objetivo y sus causas, si le interesa, esté atento a nuestro blog y redes sociales.