La importancia del Marketing con causa para tu empresa

Desde Bufet Gambús, vuestro bufete de abogados y economistas de Barcelona, os presentamos un nuevo artículo acerca de ¿Qué es el marketing con causa?.

Dentro de cada empresa y en la práctica del marketing es imprescindible identificar aquellas ventajas competitivas que podemos sostener en el tiempo. En este proceso, seas un bufete de abogados de Barcelona, una PYME o una multinacional, siempre llega un momento en que hay que evaluar la aplicación de las conductas de empresa relacionadas con la responsabilidad social. Por lo tanto, en la empresa no se trata solamente de producir bienes y servicios en pro de la satisfacción del cliente. También es de gran importancia la responsabilidad social o responsabilidad social corporativa. Ésta siempre conlleva compromiso, interés común y, por supuesto, ética.

Como reconocidos abogados y economistas de Barcelona podemos decir que dentro del marketing social, el marketing con causa es aquel esfuerzo de objetivo no económico y que está estrechamente relacionado con el bienestar social.

El marketing con causa empezó a principios de los años 80, siendo el caso de American Express el primer caso documentado por la literatura. La compañía implementó una campaña en la que donaba un céntimo por cada transacción realizada con la tarjeta; Los beneficios estaban destinados a la restauración de la estatua de la libertad, monumento nacional y todo un símbolo de identidad y de valores para Estados Unidos. A partir del éxito obtenido otras empresas empezaron con campañas destinadas a numerosas causas sociales, y es que el marketing con causa puede tener muchas formas. Algunos ejemplos de responsabilidad social corporativa pueden ser: La donación de un porcentaje por cada unidad vendida a organizaciones que investigan el cáncer, o a educación de niños de países en vía de desarrollo, o donaciones a organizaciones como UNICEF, becas a estudiantes etc.

¿Pero cuáles son los beneficios del marketing con causa? Hay numerosas ventajas tales como el buen posicionamiento de la marca, la vinculación emocional que se despierta en los clientes, la generación de engagement, o de sentimientos positivos hacia la empresa. El resultado final para la empresa que lo realiza es el aumento de sus ventas y por lo tanto, de sus beneficios. Igualmente el marketing con causa tiene desventajas tales como que los consumidores pongan en duda o no confíen plenamente en sus beneficios, normalmente por la sospecha de que la empresa se esté aprovechando de la campaña para su propio beneficio.

Para muchos el marketing con causa presenta aspectos muy poco confiables. Entre ellos se argumenta que este tipo de operaciones, suponen una solidaridad que no es tal. El único beneficiado es antes, durante y después, la empresa que adelanta la campaña, que por mucho dinero que destine a la causa social elegida, siempre obtendrá más en beneficio propio. 

Por todo ello es necesario que, antes de poner en práctica el marketing con causa, se estudie profundamente como parte de la estrategia empresarial. También es necesario decidir si la empresa va a apoyar distintas causas, o por el contrario, va a dedicar sus recursos a apoyar solo una, para producir un impacto de mayor profundidad.

También hay otra opción, y es aquella de apoyar a causas o enfermedades a las que no se presta demasiada atención, que son aceptadas como graves y que, sin embargo, las empresas apoyan muy poco: estas causas pueden producir muchas oportunidades.

Hay 3 maneras diferentes de asociar una marca al programa de marketing con causa, estas son:

-Marca propia: En esta opción la empresa se apropia de la causa y genera una nueva estructura para organizar y distribuir los fondos generados. Esta alternativa resulta muy eficaz cuando la empresa quiere aumentar su vinculación, mediante reclamos de tipo emocional, con sus consumidores.

-Asociación de la marca: vínculo a un programa existente. En esta opción la empresa es patrocinadora de una causa. La empresa complementa la imagen de su marca con la causa que apoya.

-Marca conjunta: vínculo a un programa existente. Esta es una combinación en la que la empresa se asocia a una marca ya existente pero con una marca concreta para el programa de la causa. Esta es muy beneficiosa porque crea vínculos o conexiones con una causa que ya existe, pero le da la posibilidad a la empresa de conservar su identidad exclusiva.  

Practicar el marketing con causa  de manera honesta  reforzando tanto a la marca como a la colaboración con determinadas causas sociales, es una alternativa para las empresas que combinan responsabilidad social con actividades generales de marketing. No cabe por tanto el engaño por parte de las empresas, porque el consumidor actual, y más nuestro cliente objetivo, estará comprometido con la causa concreta así como con su entorno. Por lo tanto, los fraudes, engaños o triquiñuelas de un marketing con causa mal manejado terminan volviéndose en contra de la marca y en contra de la imagen de empresa.

Desde Bufet Gambús, tu bufete de abogados en Barcelona, te animamos a plantearte el uso del marketing con causa en tu empresa, pues más allá de desgravar en la declaración, ayuda a las empresas al desarrollo de su marketing social.

About Luzneyla