¿Qué tipos de impuestos hay en España?

Si necesita de asistencia económica, jurídica o financiera, en Bufet Gambús, su bufete de abogados y economistas en Barcelona, nos encantaría ayudarle y asesorarle. Nuestro equipo de abogados cuenta con más de 30 años de experiencia jurídica. En el artículo de esta semana queremos tratar los distintos tipos de impuestos que se deben pagar en España.

En España, la principal fuente de financiación es percibida a través de un sistema recaudatorio de tributos. Estas aportaciones son obligatorias y fijadas por ley. El tipo de aportación que el ciudadano deberá pagar viene dada según su renta, su patrimonio, su consumo, etc., obedeciendo así a los principios de igualdad y capacidad económica.

Tipos de tributos en España

  • Tasas: pago que realiza el ciudadano por hacer uso de un servicio prestado por el estado. Por ejemplo, el pago de un vado permanente de aparcamiento o la renovación del DNI.
  • Impuestos: es el pago sin contraprestación que realizan los ciudadanos como contribución a la administración pública con motivo de una capacidad económica resultante de negocios, trabajo o propiedades.
  • Contribuciones especiales: tipo de pago que realiza el ciudadano por los gastos ocasionados por la recepción de un beneficio o valor añadido. Por ejemplo, el aumento de valor de una finca a causa de una reforma.

Impuestos directos

  • IRPF: es un tipo de impuesto personal que recae sobre las personas físicas y no sobre las empresas. Se paga mes a mes en base a un sistema de retenciones.
  • Impuesto sobre la renta de no residentes: este tipo de impuesto grava la renta obtenida en España por personas físicas o entidades residentes en el extranjero.
  • Impuesto de sociedades: la renta equivale al resultado contable según la legislación mercantil. Están adheridas a este tipo de impuesto todo tipo de entidades que tengan personalidad jurídica propia.
  • Impuesto sobre sucesiones y donaciones: es un tipo de impuesto personal que deben pagar los herederos o receptores de una donación o herencia durante los 6 primeros meses.
  • Impuesto sobre el patrimonio: se aplica según el patrimonio individual de las personas físicas. Se calcula en base al valor de todos los bienes del sujeto.

Impuestos indirectos

  • IVA: este tipo de impuesto no afecta a las empresas, ya que grava la capacidad de consumo de cada individuo.
  • Impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados: hay una gran diversidad de operaciones sujetas a este impuesto. Están sujetas a su pago las transmisiones patrimoniales onerosas, las operaciones societarias y los actos jurídicos documentados.
  • Renta de aduanas: recurso que se transfiere a las municipalidades provinciales y distritales de una determinada provincia. Corresponde al 2% de las rentas recaudadas por cada una de las aduanas ubicadas en su jurisdicción respectiva.
  • Impuestos especiales: se aplica a determinados productos de manera independiente a la renta del consumidor. Son lineales con la cantidad consumida.

Esperamos que el artículo de hoy sobre los distintos tipos de impuestos en España le haya sido de utilidad. Si necesita de asesoramiento en el área fiscal, en Bufet Gambús contamos con un equipo experto en la confección, el desarrollo y la presentación de los diversos impuestos, y en la asesoría tributaría. No dude en ponerse en contacto con nuestro despacho de abogados de Barcelona.

About Luzneyla